Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

Proyecto del Día del Orgullo Pagano, Una Realidad en América Latina 

Escrito por WiccaBolivia jueves, 12 de abril de 2012 04:53:12 p.m.
Votar 1 Votos.

Proyecto del Día del Orgullo Pagano, Una Realidad en América Latina

Por Sevginyn LaMadduk

Día del Orgullo PaganoInternacional-Mundial: El pasado siete de abril, el Proyecto del Día del Orgullo Pagano o PPD por sus siglas en inglés, anunció por medio de la Vocero y Secretaria del Proyecto Jill Medicine Heart, los resultados obtenidos durante los Eventos y Actividades realizados el 2011.

El Día del Orgullo Pagano, entre otros objetivos busca generar espacios neutrales de diálogo y convivencia entre las diferentes líneas y tradiciones presentes dentro del paganismo/neopaganismo del mundo. Haciendo un alto énfasis en la integración de las comunidades a través de la realización de ritos públicos, actividades recreativas gratuitas destinadas para toda la familia, y la difusión la educación con respecto a la diversidad de religiones paganas, al igual que la tolerancia, libertad de culto y alteridad.

A continuación incluyo la traducción de los Resultados del año 2011:

“Nos complace anunciar que los eventos del PPD del 2011 fueron nuevamente un gran éxito. Tuvimos un total de 83 eventos en cuatro continentes: en Estados Unidos tuvimos 66 eventos, Canada tuvo 8 eventos en provincias, América Latina vio 6 eventos en 5 países, y en la Unión Europea se tuvo 3 eventos.
En total se tuvo una asistencia mundial de 42,799 a nuestros eventos, lo cual fue menor que el año 2010, pero mucho mayor que los años 2009 y 2008. Los eventos del Día del Orgullo Pagano continuarán creciendo en el 2012 y en el futuro. Estas celebraciones son de asistencia gratuita y están orientadas hacia el incremento del entendimiento y aceptación públicos de parte de los miembros de nuestra religión y para unir y acercar a la comunidad pagana.

Los días del Orgullo pagano también devuelven a nuestras comunidades. En los eventos del 2011 las personas entregaron 29.073 libras de comida a albergues locales y bancos de comida en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Las personas que atendieron a los eventos también donaron sangre para los bancos de sangre, donaciones financieras para la Sociedad Humanitaria, despensas de alimentos, La Cruz Roja, Sociedad Protectora de Animales, Fibrosis Quística y el grupo spiral Scouts. Sin olvidarse de nuestros amigos animales, donde se recaudaron 340 libras de comida de mascotas además de suministros para mascotas. Adicionalmente, algunos eventos donaron dinero a beneficencias de sus comunidades que hacen un total de más de $1700 dólares a razón de donaciones de comida y bienes.

El Proyecto del Día del Orgullo Pagano esta dedicado hacia la educación de las personas acerca de Paganismo, es un organismo basado totalmente en el trabajo voluntario. Es gracias la organización dedicada de la Comunidad Pagana y al éxito de nuestros eventos que impulsa a que otras personas se involucren en este proyecto. Nuestra organizacion no podría ser exitosa sin el apoyo de otros, así que la Junta de Directores le gustaría agradecer a todas las personas involucradas, incluyendo pero sin limitarse a los Coordinadores Locales y voluntarios de los Eventos, Patrocinadores públicos y participantes como Negocios, Cóvens, Iglesias, Comunidades y grupos que ofrecieron su tiempo y apoyo y a todos aquellos quienes asistieron por apoyar los eventos locales del Día del Orgullo Pagano.”

En la actualidad las ciudades de América Latina que cuentan con un Proyecto del Día del Orgullo Pagano oficial son:

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contacto: Claudia Morgana Vico artediosa@hotmail.com

Ciudad de La Paz, Bolivia
Contacto: Efeméobe Tarí efemeobe@gmail.com

Ciudad de Santa Cruz, Bolivia
Contacto: LaMadduk lamadduk@wiccabolivia.org
Shekinah Maya: santacruz@wiccabolivia.org

Ciudad de Bogotá, Colombia
Contacto: Andrés Díaz miltondiaz007@hotmail.com

Ciudad de México, México
Contacto: Patricia Sanchez azulpagano@hotmail.com
Carmen Orellana circulo.gaia@gmail.com

Ciudad de Panamá, Panamá
Contacto: Leizel Verbel leizel@paganospanama.com

Ciudad de Puerto Alegre, Brasil
Contacto: Lugus Heraios Brigante lugus.dagda.brigante@terra.com.br

Ciudad de Santiago, Chile
Contacto: Francisco Romero paganpridedaychile@gmail.com
Carmilla de los Bosques paganpridedaychile@gmail.com

Y se espera que en el transcurso de este año se logren incorporar más personas a este trabajo voluntario. Y en cada País pueden existir varias ciudades que estén afiliadas al proyecto, siempre y cuando cada una de ellas cuenten con su propio Coordinador Local y que éste esté debidamente registrado y avalado por el PPD.

Para convertirse en Coordinador Local (LC), de un área/ciudad en la que actualmente no se esté realizando un PPD, es importante leer con detenimiento los requisitos y condiciones, necesarias que cada coordinador debe cumplir, disponibles (por el momento sólo en Inglés), en las páginas:

1 Planning Guide http://www.paganpride.org/do/planning.html Guía de Planeación.

2 Expectations of Coordinators http://www.paganpride.org/do/expectations.html Lo que se espera del
Coordinador

3 Event Policies http://www.paganpride.org/do/eventpolicies.html Política del Evento

4 Code of Ethical Conduct http://www.paganpride.org/do/ethics.html Ética y Conducta

Y llenar el formulario de aplicación http://www.paganpride.org/do/coordinator.html para que se inicie el proceso de Selección y Evaluación para ser considerado(a) como candidato(a) para el área a la que se postula. Si bien este proceso es bastante sencillo y amigable, puede tomar varios meses, por lo que resulta muy conveniente postular con 8 a 9 meses de anticipación a las fechas en que estos eventos suelen realizarse. Actualmente los Eventos del día del Orgullo Pagano se pueden realizar en cualquier fecha entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de cada año.

El trabajo de cada Coordinador(a) Local es de carácter voluntario y anual. Cada coordinador, con su equipo de trabajo esta encargado de generar sus propios recursos para la realización de sus actividades. Si bien cada LC cuenta con libertad de decidir qué actividades realizar durante el evento, de igual forma debe garantizar que se cumplan con los lineamientos básicos y característicos de este proyecto, como ser:

- Hacer el Evento en un lugar adecuado, seguro, abierto a todo público, pagano como no pagano, con énfasis en la familia. El lugar donde se realicen debe ser de acceso fácil sin salir de la localidad.- El evento debe ser Gratuito y realizado entre el 1ro de agosto y el 31 de octubre de cada año. Generando un espacio Neutral y abierto para la sana convivencia entre paganos, que busque la integración en la diversidad.

- Realizar un rito Pagano (neopagano), público durante el Evento. Hacer difusión mediática para el evento, invitando medios de comunicación (prensa, radio, etc) para difundir el evento, además de la difusión cibernética.

- Hacer una colecta de alimentos u otros, para que sean entregarlos a una institución benéfica, e idealmente compartir una comida comunitaria u otra actividad recreativa que permita la interacción entre las diferentes tradiciones paganas. Cabe notar que no esta permitido el consumo ni expendio de bebidas alcohólicas ni el uso de drogas.

Adicionalmente a estos, todo depende de la creatividad de cada Coordinador, tiempo y recursos para incorporar otras actividades recreativas y/o educativas. Todo esto respetando y siguiendo normas éticas y políticas de conducta.

Para información adicional y en Inglés, esta disponible la página web: http://www.paganpride.org/

Y para quienes desean información en Español, pueden contactarse con la coordinadora Regional para América Central y del Sur: Maelaine Benitez lamadduk@wiccabolivia.org

Sevginyn LaMadduk

 

Más información visita http://southamerica.pagannewswirecollective.com/proyecto-del-dia-del-orgullo-pagano-una-realidad-en-america-latina/

CopyRight 2004-2014 WiccaBolivia. Salvo aquellas publicaciones que indiquen lo contrario.
Esta entrada no permite comentarios.